A veces se me olvida cuánto me gusta trabajar con las manos, sólo a veces...





miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Navidad de un niño en Gales





Año 2010


SINOPSIS:

La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Dylan Thomas es algo más que un poeta: es toda una leyenda. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó "durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis", según nos cuenta el autor al principio del libro.




Cuando leí estas primeras líneas creí descubrir una lectura que me llevaría a recordar mis experiencias en la infancia en una época mágica tal como percibimos la Navidad cuando todos somos aún niños. En mi ciudad no tenemos nieve pero algún que otro año la hemos disfrutado, si no en nuestras calles sí en los pueblos más cercanos al Pirineo, a pocas horas de mi hogar. No es que el paisaje blanco deba ser un ingrediente fundamental, sí lo son los sentimientos, la familia, los juegos, las anécdotas, los regalos,... 

Se me hace difícil esta reseña porque el libro terminó antes de que pudiera sumergirme en él, de sentirme identificada, de sentir nostalgia de mi infancia. Igual esperaba algo diferente, algo más cercano a mí. Para darle un voto de confianza -y quizás una nueva lectura más adelante-, la edición en papel viene con unas bonitas ilustraciones de Pep Montserrat que seguramente enriquecerán lo que muchos han calificado de magnífica prosa poética.



"Las Navidades fluyen como una luna fría e inquietante que avanza por el cielo que avoveda nuestra calle de camino al traicionero mar; y se detienen en el borde de las olas de aristas glaciales -verdaderos congeladores de peces-, y yo hundo las manos en la nieve y desentierro cualquier cosa que pueda encontrar."



Y con esta lectura finaliza el reto "12 meses, 12 libros" de este año 2014 compartido con mi querida Tana. Gracias por habernos acompañado, por vuestras visitas y comentarios, por vuestro tiempo y hasta muy, muy pronto!!!


 ¡Feliz Año Nuevo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario