A veces se me olvida cuánto me gusta trabajar con las manos, sólo a veces...





domingo, 10 de mayo de 2015

El valle del asombro (Amy Tan)





Año 2014


SINOPSIS:

1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.


Con esta lectura contribuyo a sumar un nuevo país para el reto Viaje con los Libros, una lectura que me ha descubierto con muchísimo detalle la vida de las cortesanas en Shanghai durante los primeros años del s. XX. Es un libro extenso en descripciones, deleitándose con cada una de ellas, de lectura reposada, algo que a mí no me disgusta pero que a algun@s les puede parecer un poco lento si el tema no llega a interesar de todo.

Si bien la historia gira totalmente entorno a Violeta, conoceremos la de tres generaciones de mujeres: su madre Lulú y su hija Flora, no faltan los saltos al pasado que para mí es siempre un atractivo añadido. El choque de culturas -la china y la americana-, los contrastes, la falta de comunicación, las tradiciones ancestrales y las diferencias insalvables llevarán a Lulú primero y Violeta después (madre e hija), a convertirse en cortesanas, una vida que no es la que ellas realmente habían esperado y/o planeado vivir.



"Nuestro amor nunca crecería con una mayor entrega de nosotros mismos. Nuestro amor siempre sería consuelo, compañía y cuidadosa atención para restañar heridas."



♥ ♥ ♥ ♥  
(5/5)



1 comentario:

  1. Tiene buena pinta :) y es verdad, eso de dar un saltito al pasado para explicar el presente es de agradecer ♥ Petonets!

    ResponderEliminar